Enrique C. rebsamen
La
formación principal de Rébsamen fue en el área de la pedagogía obteniendo
diplomas de profesor de primaria y de profesor de escuelas secundarias. Además
tuvo amplia preparación en comercio, en idiomas, en botánica, en geología y en
paleontología. Desde su época de estudiante realizó aportaciones literarias que
abarcaban diversos temas tanto científicos como culturales.
Al
egresar desempeñó el puesto de director y jefe de profesores en la escuela
recién fundada de la población de Lichtenfels en Alemania, durando cinco y medio
años en este cargo. En ese tiempo desarrolló amistad con diversos intelectuales
de la época. Uno de ellos, Carlos Von Gagern, de quien leyó el ensayo titulado
“Quetzalcóatl” que lo
impactó profundamente, tuvo gran influencia en la decisión de Rébsamen de venir
a México.
[editar]Arribo a México
Llegó
a México para encargarse de la educación de los hijos de un comerciante en León. Después
vivió en la Ciudad de México, donde entabló amistad con pensadores importantes
de la época, entre ellos Ignacio Manuel
Altamirano. Se dedicó a investigar diversas cuestiones de lingüística,
historia y sociología, así como a escribir ensayos en un periódico capitalino.
El entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, se interesó por el
trabajo de Rébsamen y lo recomendó con el Gobernador de Veracruz, Juan de la Luz
Enríquez, quien manejaba un proyecto educativo estatal de grandes
alcances.
Por
instrucción de este último, en 1885 Rébsamen se
incorporó a la escuela modelo de Orizaba, fundada y dirigida por
el alemán Enrique
Laubcher. Allí creó la academia normal que indujo al gobernador a llevar a
cabo la reforma educativa que ordenaba que en todas las poblaciones se crearan
escuelas de distrito que estuvieran a cargo de profesores egresados de la
academia. Allí también generó lo que Abraham
Castellanos editaría como “Pedagogía Rébsamen”.
En 1886 el Gobernador Enríquez encargó
a Rébsamen la creación de una escuela normal en Xalapa y una escuela experimental
anexa, que comenzaron a funcionar al siguiente año con veinticinco estudiantes.
En ella formó, con las estrategias educativas más modernas de la época, maestros
que ejercieron en diferentes lugares del país, modificando la enseñanza
primaria. Participó en los Congresos Nacionales de Instrucción Pública de 1889 y
1890, en los que Justo Sierra
Méndez fungió como presidente y Rébsamen como vicepresidente; en ellos
aportó elementos muy importantes relacionados con la organización y el
funcionamiento de las escuelas.
A
partir de 1891 y a petición del presidente Porfirio Díaz, Rébsamen (sin dejar la
dirección de la Escuela Normal de Xalapa) comenzó a trabajar en la
reorganización de la instrucción pública en diversos lugares: Oaxaca, Jalisco y Guanajuato en forma personal
y en otros siete estados a través de sus discípulos, a quienes asesoraba. Para
1900 ya funcionaban en el país 45 escuelas normales. Su trabajo sentó las bases
del normalismo mexicano bajo la premisa de que, según sus palabras:
“…lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, siendo esta doctrina científica y práctica…”
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