LA
EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO, UN MOVIMIENTO POSTREVOLUCIONARIO
Un
tema que ha sido de gran relevancia y de mayor importancia hasta nuestros días,
es la Educación Rural en México. Ya que en ella surge la necesidad de apoyar e
instrumentar con las herramientas educativas necesarias al sector menos atendido
por el Sistema Educativo; me refiero al Sector Rural Indígena. Con el fin de
acabar con el analfabetismo, la deserción del alumnado y del maestro, la pobreza
extrema; el sistema educativo en conjunto con los gobiernos anteriores han
puesto en marcha infinidad de estrategias y nuevas formas de erradicar estos
problemas que afectan principalmente a los niños y niñas de las partes altas,
montañas, sierras, la comunidad rural. Hasta los años 70´s, México ha dejado de
ser un país netamente rural, desde que nace la Secretaría de Educación Pública,
y la gran rapidez con la que se expandieron los servicios educativos; traza a
nuestro país con una verdadera Educación Rural. Aunque estos se expandieron, no
lograron uno de los principales objetivos, el de dar cobertura y la calidad de
la educación a las zonas con mayor marginación en nuestro país; lo cual a la
fecha es uno de nuestros mayores problemas el cual se ubica en las zonas
rurales.
Esta
temática no sólo ubica su origen después de la revolución; puesto que las
antiguas civilizaciones de nuestro país tienen una enmarcada educación
rudimentaria; contaban ya con un sistema de educación bien organizado.
Después
de la Revolución, el país tenía una inestabilidad política, social y económica;
era necesario actuar con fervor y rigor en la Educación. Tal y como lo afirmaba
el Profesor Oaxaqueño Abraham castellanos 1909 ³para formar la Patria, debía de
empezarse por la educación de las masas populares´; fue el primer impulso hacia
la pedagogía con un sentido social. Y como despectivamente se les nombra a los
³Indios´ era que tenían que recibir educación por medio de la escuela rural. En
ese entonces la mayor parte de los pueblos indígenas se notaban más en todo el
país con una pobreza extrema; quedaba puesto así que para el año de 1911 la
educación era la prioridad de estos pueblos.
A
lo largo de este ensayo abordaré los inicios de la Educación Rural en México;
los principales factores a los que tuvo que enfrentarse y quienes fueron los
promotores y los que dieron la iniciativa para que esta educación saliera a la
luz y se atendiera a la población que hasta en ese entonces estaba marginada.
Cabe señalar, que los proyectos de educación tuvieron mucha resonancia; sobre
todo el plan de Educación Nacionalista (1921-1924) y el Plan de Educación Rural
e Indígena (1924-1942) de José Vasconcelos, uno de los personajes históricos y
admirados por la sociedad por dar el impulso a la creación y gestión de las
escuelas rurales; así mismo de las misiones culturales.
DESARROLLO
Comprender
la realidad de la Revolución Mexicana, implica que debemos de tomar en cuenta la
identidad nacional, los actores revolucionarios, el sistema educativo, la
constitución de 1917, cuestiones políticas, sociales, económicas; esa realidad
daba cuenta que el país estaba en completo desorden y necesitaba de ciudadanos
libres, pensadores del bien y justos. Para ello, se buscaba que los individuos,
hombres libres y rectos vivieran el pasado de la revolución como algo
trascendente, unido y como un símbolo de salvación hacía la opresión y la
humillación a la que anteriormente se enfrentaban.
La
primera obra educativa después de la revolución fue la creación de las escuelas
rudimentarias en el Gobierno de Francisco León de la Barra 1911. Estas escuelas
tenían como prioridad enseñar a los individuos de raza indígena hablar, escribir
y leer en castellano, así como ejecutar operaciones simples de cálculo, se
impartían 2 veces por año y no eran de carácter obligatorio, después fueron
llamadas ³fábricas de zapatistas´.
Después
de que Don Venustiano Carranza privatizara la enseñanza, Álvaro Obregón tomó las
riendas de el manejo de estás escuelas. En el periodo de Obregón hace su
aparición este personaje que ha sido considerado como una figura ejemplar en el
ámbito educativo y quién es por muchos el hombre que determinara la aparición de
las escuelas rurales Don José Vasconcelos.
Vasconcelos,
tuvo una vida muy solemne y premiante; de joven forma parte del Ateneo, es
llamado a la campaña de Francisco I. Madero. En el año de 1909 forma parte del
partido opositor Antireeleccionista a Díaz, y cuando el Presidente cancela el
partido huye al extranjero para no ser aprehendido. Aparece de nuevo cuando
Madero gana la presidencia; pero a la muerte y caída del mismo vuelve a escapar
del país.
De
nueva cuenta regresa a México, donde Obregón lo recibió con los brazos abiertos.
Después viene el triunfo de Carranza sobre De La Huerta y acompaña a Eulalio
Gutiérrez quién lo como titular de la Secretaría de Instrucción Pública; ahí
manejaba asuntos internos y externos, obviamente que por cuestiones políticas se
vuelve a la necesidad de abandonar el país.
Cuando
regresa de nuevo, y a la caída de Venustiano Carranza es incorporado al régimen
de De la Huerta como Rector de la Universidad, donde estructura la política
educativa de la Revolución.
Hacía
el año de 1920 se dio la iniciativa para reformar e introducir la Secretaría de
Educación Pública a la Ley Orgánica de Secretarías de Estado. He aquí que
encuentro un opositor a la nueva Secretaría; El Diputado Luis Espinoza quién
afirmaba: ³la creación de la nueva secretaría era con la intención de elevar más
la fama de Vasconcelos al igual que como se había hecho con el ilustre Justo
Sierra´
La
encomienda y la puesta en marcha de las Escuelas Rurales fueron iniciadas por
Vasconcelos y algunos diputados, entre ellos Juan P. Salazar y José Siurob y
otros Maestros que apoyaron las misiones culturales. Para mejorar la vida del
indio destacando que hasta en ese momento ningún gobierno había incluido
programas de ayuda, en este caso de carácter educativos,
Hago
mención de los maestros más destacados en la encomienda: Roberto Medellín,
Rafael Ramírez, Isaías Barcenas, Rafael Rangel, Fernando Galbiati, Alfredo
Tamayo y el Doctor Arnulfo Bravo, quienes por su labor tan acertada lograron
atraer la atención de altos funcionarios de la Secretaría de Educación para que
más adelante siguiera en marcha el proyecto y se realizarán más misiones. Un
maestro muy reconocido también, fue Rafael Ramírez Castañeda.
Vemos
que Vasconcelos tenía una impresionante labor en el quehacer educativo; con ello
me refiero al Proyecto de Educación Nacionalista (1921 - 1924) con un fuerte
auge en la educación rural; ya que lo concebía como la mezcla de herencias
culturas tanto de indígenas como de hispanos. Este modelo partía de que la
educación debía ser más humanista y más social; en el desarrollo de las
facultades del individuo, integrando la cultura, la estética, la filosofía, la
política, las creencias religiosas, tradiciones y costumbres del pueblo.
Este
programa se estructuró en tres áreas: Departamento escolar, Departamento de
Bibliotecas y Bellas Artes. Por último, Departamento de Educación
indígena.
La
finalidad del Departamento Escolar era el de orientar la consolidar la unidad y
el sentido de nación en los mexicanos.
El
Departamento de Bibliotecas y Bellas Artes sería el encargado de fomentar las
artes y la cultura en el país.
Para
Vasconcelos la Educación Indígena era el centro principal para acabar con la
ignorancia. En el Departamento de Educación Indígena era el encargado de la
cobertura y de los materiales, y de capacitar al maestro para que ellos fueran
atendidos de la mejor manera posible.
En
seguida viene a formar parte de la historia educativa, el Plan de Educación
Rural e Indígena (1924-1942). Este plan fue considerado uno de los mejores, ya
que se acercaba más a combatir de la manera más adecuada los problemas sociales,
y económicos que enfrentaba el campesinado, además de instruirle educación para
su desenvolvimiento. A lo largo y en el proceso de interacción del plan con el
campesino, surgieron la primera generación de maestros rurales mencionados
anteriormente; y entre los que se destacan Gabriela Mistral y el profesor Rafael
Ramírez Castañeda.
Las
principales funciones que tenían estas misiones culturales eran el de ofrecer
una educación integral a los niños, jóvenes y adultos que se encontraban en las
zonas más aisladas del país. Además eran instituciones temporales, nunca
estuvieron de manera permanente en algún lugar; su tiempo de duración era por lo
menos d 2 años; es por eso que estas misiones eran de profesionalización
completa, ya que contaban con maestros de profesión, doctores, agrónomos,
maestros de educación física, conocedores de pequeña industrias, trabajadoras
sociales. Y al final dotaban de conocimientos a los maestros voluntarios con
secundaria y unos cursos para que fungieran al irse estos como docentes en sus
comunidades, los cuales eran monitores.
Posteriormente
estas instituciones fueron estableciendo en lugares fijos, y denominadas ³Casas
del Pueblo´. Que estaban abiertas para dar educación a la población rural e
indígena. Llenas de saber, y dejando a un lado la mediocridad social; utilizando
la fraternidad y solidaridad derramaba una influencia civilizadora hacía los
pueblos en estado de marginación. Eran escuelas unitarias, que tenían consigo el
compromiso de sobrellevar los problemas económicos, morales, Intelectuales,
desarrollar las facultades físicas y estéticas.
Los
problemas económico serían resueltos mediante el trabajo de la producción y
perfeccionando las industrias locales.
Los
morales: serían para formar hombres libres con iniciativa para afrontar
problemas en la sociedad.
Los
intelectuales: proporcionar conocimientos generales de acuerdo a los grados
escolares correspondientes, sin olvidar el desarrollo integral y armónico del
alumnado puesto que serían hombres con iniciativa, y reflexivos ante cualquier
situación adversa.
El
desarrollo de las actividades físicas y estéticas, llevarían a una mejor higiene
personal, a formar hombres fuertes, llenos de vigor, y manifestando sus mejores
actuaciones artísticas dentro del medio.
Vasconcelos
consagró su Plan hasta Manuel Puig estuvo al frente de SEP, con la colaboración
de Moisés Sáenz (Subsecretario de educación pública) 1925; el departamento de
Cultura Indígena, fue designado departamento de escuela Rural.
Una
vez, que he referido la importancia de estos dos planes y proyectos de
educación, me cuestiono sobre la importancia y los logros, las desventajas que
estos dejaron principalmente en las zonas de mayor peligro.
¿A
qué problemas se enfrentaban los primeros maestros rurales? A esto la mayoría
responderíamos con problemas de distancia, comodidades, valores, etc. Pero tal y
como lo afirmaba Adolfo Tres Palacios ³Los indígenas tienen sus propias
tradiciones y costumbres, sus formas de vida muy definidas, estáticas, muy
arraigadas. Sus necesidades son muy diferentes a las nuestras y no podemos
cambiarlos´, claro está que muy difícilmente emigrarían de sus
comunidades,
He
ahí la importancia que tuvieron los proyectos antes mencionados que priorizaban
la educación rural y que consecuentemente fue expandiéndose a lo largo del
país.
Hacía
1926 se determina que debía estructurarse la pedagogía en las escuelas
rurales.
Uno
de los puntos principales que se trató fue que la escuela rural. Ella es y será
para la comunidad. Es un servicio para la comunidad entera. Silvia smelckes del
Valle concibe a la escuela Rural mexicana como la organizadora, orientadora, y
encauzadora de las actividades comunales con niños, jóvenes y adultos en todas
las manifestaciones de la vida social. La escuela rural es la que debe de
coordinar todo tipo de situaciones que se presenten en las comunidades junto con
los actores del quehacer educativo; para que los niños y jóvenes tengan un
desenvolvimiento social y adaptable a los cambios que se presentan en la
sociedad.
La
escuela rural y las misiones culturales, diseñaron un modelo de educación rural
para toda la comunidad. En donde se dio inicio a la nueva política educativa, el
de integrar a los ³indios´ a la sociedad.
Este
diseño estaba orientado para mejorar las condiciones de vida de los habitantes,
basado en la participación de la comunidad, flexible y capaz de adaptarse a las
necesidades de cada pueblo. En ese entonces la educación se concebía como un
medio de mejorar la condición física, intelectual y moral de la comunidad.
Meneses indica ³el país había encontrado la forma de educar e integrar en su
seno a las dos terceras partes de su población. Hasta entonces prácticamente
abandonadas a su suerte´.
Entonces
retomaremos la importancia que tuvo educar a los indígenas, porque para el año
de 1924 ya habían un total de 2001 escuelas rurales en donde se atendían a 65,
379 alumnos. Según Meneses 1986.
En
los años consecuentes la educación siguió avanzando con mucha rapidez hacia las
zonas rurales, marginadas. Continuaban los esfuerzos de la planeación educativa
un claro ejemplo está el Plan de los Once Años; que dio muy buenos resultados.
Este plan fue propuesto siendo Jaime Torres Bodet Secretario de Educación
Pública y como Presidente de la República Adolfo López Mateos.
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